"Los datos de agosto confirman el envejecimiento progresivo de los coches transferidos, cuya edad media cerrará este año en los 11,2 años", según prevé Faconauto. "La falta de un plan de achatarramiento está intensificando esta tendencia, ya que los coches de más de diez años, que antes acababan achatarrados, siguen ahora en el circuito de coches usados. Así, en lo que va de año, el 57% —es decir, casi 6 de cada 10— de estas ventas correspondió a vehículos que habían superado el decenio", señala la federación de asociaciones de concesionarios.
En el lado opuesto están las transferencias que tienen como protagonistas a coches de hasta tres años, que supusieron el 19% de todas las ventas y que han experimentado un fuerte crecimiento del 35,4% en lo que va de año. El hecho de que no haya ese plan de renovación del parque en la actualidad también ha hecho que estos usados “jóvenes” se hayan vuelto muy competitivos en precio respecto a los coches nuevos.
Papel esencial en el rejuvenecimiento del parque
“Es preocupante que el parque de vehículos usados siga contribuyendo negativamente al envejecimiento del parque español. No podemos perder de vista que los coches de segunda mano pueden jugar un papel esencial en el rejuvenecimiento del parque. La eliminación de la circulación de los coches viejos se tiene que realizar con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, incluyendo el coche usado”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.Mientras, los datos muestran que el desarrollo de este mercado todavía puede ser muy largo en España, ya que la ratio 'coche usado frente a coche nuevo' se sitúa en 1,6 en lo que va de año (frente al 1,5 de un año antes), "una cifra muy alejada de lo que ocurre en otros mercados europeos de referencia", según Faconauto.
Por su parte, Ganvam ha puesto de manifiesto que uno de los factores que está detrás de este fuerte incremento es el empuje de las automatriculaciones de los concesionarios, que están nutriendo el mercado de ocasión con vehículos 'kilómetro cero' en un momento en el que estos usados jóvenes son muy demandados en concesionarios y compraventas.
De hecho, la subida de la oferta está haciendo que el precio de estos coches baje "ligeramente", según la propia asociación, ya que actualmente se paga de media alrededor de 16.700 euros, lo que supone unos 1.600 euros menos que hace un año.