Este incremento se explicaría, según estas asociaciones, por el fuerte empuje de las entregas en los canales de alquiladoras (rent a car), que contabilizaron un aumento del 41%, y de empresas, con una subida del 19,2%.
En los ocho primeros meses del año, las ventas de coches en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 849.851 unidades, lo que se traduce en un incremento del 6,9% respecto a las 794.629 unidades matriculadas en dicho período de 2016.
Los particulares, los que menos crecen
Por canales de venta, el de particulares cerró el octavo mes del año con una subida del 8,5% y 45.318 unidades, mientras que en las empresas adquirieron 23.567 unidades (un 19,2% más), y las alquiladoras 3.585 unidades (un 41% más).En el acumulado del año hasta agosto, el canal de particulares creció un 2,1%, hasta 414.011 unidades, al tiempo que el de empresas lo hizo un 14,5%, con 240.969 unidades, y el de 'rent a car', un 9,2%, hasta las 194.932 unidades.
En este sentido, el presidente de la patronal de importadores Aniacam, Germán López Madrid, ha avisado de que la puesta en marcha de las nuevas pruebas de homologación de los vehículos en Europa (WLTP y RDE) pueden representar la "antesala" de un "freno real" del crecimiento del canal particular.
López Madrid ha señalado que estos nuevos test provocarán que los vehículos que ahora se encuentren situados en un tramo del impuesto de matriculación se desplacen a uno superior, lo que motivaría un incremento impositivo. "La demanda del consumidor se verá afectada por dos motivos, o bien prescindir de accesorios en los vehículos que motiven el aumento de emisiones o bien no realizar la compra porque el vehículo deseado aumenta de precio", subrayó el directivo.
El diésel vuelve a superar a la gasolina
Por otro lado, en agosto se rompió la tendencia experimentada en los dos meses anteriores en la que se vendieron más coches de gasolina que diésel en España. Así, el mes pasado el 44,7% de las entregas correspondieron a modelos de gasolina, frente al 48,3% de diésel y al 6,9% de híbridos y eléctricos.En lo que va de ejercicio, el diésel sigue por delante de la gasolina, con una cuota del 49,4%, frente al 45,8% de los automóviles de gasolina. Los modelos híbridos y eléctricos, por su parte, contabilizan una penetración del 4,7%.
Los SUV siguen al alza
Por segmentos, los monovolúmenes grandes, con una bajada del 17,2%, y los todoterrenos, con una disminución del 17,1%, fueron los únicos que cayeron en agosto.
Mientras, los SUV mantuvieron su tendencia al alza, al sumar casi el 37% de cuota entre todos sus subsegmentos —pequeño, medio, grande y premium—, acercándose cada vez más a 'utilitarios' y 'compactos', los segmentos más demandados hasta ahora, que acumularon entre ambos el 43% de las matriculaciones.