El
mercado español está por debajo de la media europea en lo
referente a ventas de automóviles nuevos por cada 1.000 habitantes,
según datos recientes de la Asociación de Constructores Europeos de
Automóviles (Acea). Según la entidad, durante el año pasado se vendieron en Europa 29 coches nuevos por cada
1.000 habitantes, lo que supone una cifra un 16% superior a los 25
automóviles comercializados en España en el mismo año.
De esta forma, el mercado español se encuentra por debajo de la media europea, junto con otros países como República Checa (25), Países Bajos (23), Finlandia (22), Portugal (20), Estonia (17), Eslovaquia (16), Chipre (15), Polonia (11), Croacia (10), Hungría (10), Letonia (8), Grecia (7), Lituania (7), Rumanía (5) o Bulgaria (4).
En el lado opuesto, el país con el ratio más elevado de vehículos vendidos por cada 1.000 habitantes fue Luxemburgo, con 88 unidades, por delante de Bélgica (48), de Reino Unido (41), de Alemania (41), de Dinamarca (39), de Austria (38), de Suecia (38), de Irlanda (31), de Eslovenia (31), de Francia (30) y de Italia).
Los automóviles de la Unión Europea tenían una edad media de 10,7 años al cierre de 2016, una cifra similar a la de los vehículos comerciales, mientras que en el caso de los camiones la antigüedad media europea se elevaba hasta 11,7 años.
En este contexto, España se situó por encima de la antigüedad media en la UE en todas las categorías de vehículos. De esta forma, los turismos y todoterrenos que circulaban por las carreteras españolas el año pasado tenían 11,4 años de media, mientras que la cifra creció hasta los 12,1 años en el caso de los vehículos comerciales y a 12,6 años para los camiones.
De esta forma, el mercado español se encuentra por debajo de la media europea, junto con otros países como República Checa (25), Países Bajos (23), Finlandia (22), Portugal (20), Estonia (17), Eslovaquia (16), Chipre (15), Polonia (11), Croacia (10), Hungría (10), Letonia (8), Grecia (7), Lituania (7), Rumanía (5) o Bulgaria (4).
En el lado opuesto, el país con el ratio más elevado de vehículos vendidos por cada 1.000 habitantes fue Luxemburgo, con 88 unidades, por delante de Bélgica (48), de Reino Unido (41), de Alemania (41), de Dinamarca (39), de Austria (38), de Suecia (38), de Irlanda (31), de Eslovenia (31), de Francia (30) y de Italia).
Edad media del parque
Por otro lado, los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles apuntan que España superó durante 2016 la edad media del parque automovilístico europeo, que se situó en 10,7 años en el caso de los coches, al contabilizar una antigüedad de 11,4 años.Los automóviles de la Unión Europea tenían una edad media de 10,7 años al cierre de 2016, una cifra similar a la de los vehículos comerciales, mientras que en el caso de los camiones la antigüedad media europea se elevaba hasta 11,7 años.
En este contexto, España se situó por encima de la antigüedad media en la UE en todas las categorías de vehículos. De esta forma, los turismos y todoterrenos que circulaban por las carreteras españolas el año pasado tenían 11,4 años de media, mientras que la cifra creció hasta los 12,1 años en el caso de los vehículos comerciales y a 12,6 años para los camiones.