Por primera vez en ocho años, las matriculaciones de turismos y todoterrenos propulsados por gasolina superan a las ventas de automóviles diésel. Es su tasa de participación más baja desde junio de 2009, cuando se quedó en un 44,4% del mercado. Esto supone una rebaja de 9,6 puntos porcentuales desde su pico más alto, en el primer semestre de 2011.
Sin embargo, el descenso más acusado se ha dado en el último año, cuando ha reducido su cuota en cuatro puntos porcentuales. De este modo, las entregas de vehículos de gasolina acapararon el 49,2% del mercado europeo hasta junio mientras que las de diésel se quedaron en el 45,3%, según los datos recogidos y analizados por la consultora especializada Jato Dynamics.
El cambio de tendencia ya se venía detectando desde 2012, según los expertos, pero el escándalo por la manipulación de las emisiones contaminantes de NOx en los motores diésel de 11 millones de vehículos Volkswagen (el denominado 'dieselgate') ha sido la espoleta que ha precipitado su progresiva desaparición.
Pérdida de reputación
Así, la pérdida de reputación por los escándalos y las sucesivas prohibiciones para circular por parte de algunas de las ciudades más importantes de Europa (París, Londres, Berlín, Frankfurt, Hamburgo o Madrid) para reducir la contaminación están previniendo a los clientes, que no lo convierten en su primera opción de compra como era entes.“Los vehículos diésel ya no tienen el atractivo de antaño en cuanto a ser motores más eficientes, limpios y no cuentan con incentivos gubernamentales. Ahora, los motores de gasolina son tanto o más eficientes en cuanto a consumos y no emiten las partículas nocivas para la salud que amenazan las ciudades. Además, los vehículos híbridos y eléctricos están siendo fuertemente subvencionados por los gobiernos europeos, junto a que todas las automovilísticas están lanzando agresivos planes de desarrollo para posicionarse en el mercado de los vehículos limpios”, señalan en el informe de la consultora.
Los motores 'limpios' ganan terreno
De hecho, la cuota de vehículos matriculados propulsados por combustibles alternativos (como híbridos o eléctricos puros) ascendió en los seis primeros meses del año a un 4,2%, la mayor participación en el mercado europeo de su historia.Sin ir más lejos, la puesta en marcha del Plan Movea 2017, de incentivo a la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas, motivó un fuerte incremento de las ventas de vehículos eléctricos puros y de híbridos enchufables en la primera quincena del mes en el mercado español, con crecimientos del 183% y del 308%, respectivamente.
Estos fuertes incrementos de ventas se explican, principalmente, por la entrada en vigor del Plan Movea, que contaba con una dotación presupuestaria de 14,26 millones de euros que se agotó en apenas 24 horas desde que se abriera, el pasado 3 de agosto, la web para registrar la solicitud de los expedientes por parte de los puntos de venta.
Mantendrá una cuota del 35%
Los expertos afirman que el diésel seguirá cayendo hasta quedarse en una cuota de alrededor del 35% del total de las nuevas matriculaciones a medio plazo. Por su parte, los híbridos y eléctricos, empujados por las nuevas prestaciones, con más autonomía, alcanzarán una cuota del 10%. “Esto supone que los automóviles propulsados por gasolina se quedarán con una cuota estable del entorno del 55% en el conjunto de los mercados europeos”, señalan desde Jato, impulsados sobre todo por los coches pequeños y urbanos.Mientras, los vehículos de lujo, muy dependientes del diésel, “se volcarán cada vez más en las versiones híbridas y eléctricas para reducir sus emisiones”, explican desde la consultora.