A partir de ahora, los nombres de cada uno de sus modelos –desde el Audi A1 al Audi Q7– permanecerán sin cambios. Sin embargo, dentro de cada serie, una combinación de dos números sustituirá las distintas designaciones utilizadas anteriormente, representando la potencia específica de cada modelo.
Con esta nomenclatura, se suprime la presencia de la cilindrada , pasando a ser el valor de referencia para la potencia de cada modelo individual expresada en kilovatios (kW).
"A medida que las tecnologías de propulsión alternativas cobran cada vez más relevancia, la cilindrada como atributo del rendimiento de un motor pasa a ser menos importante para nuestros clientes", explica Dietmar Voggenreiter, director de Ventas y Marketing de Audi AG.
Combinación numérica de dos dígitos
De este modo, Audi clasifica así su gama dentro de cada serie de modelos en diferentes niveles de rendimiento, identificados por una combinación de dos números. Por ejemplo, la combinación numérica “30” aparecerá en la parte trasera de los modelos con potencias comprendidas entre 81 y 96 kW (110 y 130 CV). Y con el número “45” se identificará a las versiones con potencias entre los 169 y los 185 kW (230 y 251 CV). Los modelos que ocupan la posición más alta en la gama en cuanto a potencia se identificarán con la combinación de números “70”, y serán los que superen los 400 kW (543 CV).
En cada caso, los números aparecerán sustituyendo a los que hasta ahora identificaban la cilindrada, junto a las siglas que representan la tecnología utilizada en cada motor: TFSI, TDI, g-tron o e-tron.
Las combinaciones de números que identifican los niveles de rendimiento en la gama de modelos Audi aumentan en incrementos de cinco, representando así una jerarquía dentro de sus respectivas series y la posición general que ocupan en la marca.
Según la nueva nomenclatura, en el futuro el rango abarcaría desde el Audi Q2 30 TFSI con 85 kW hasta el Audi Q7 50 TDI con 200 kW. Los modelos de altas prestaciones S y RS, así como el Audi R8, ocuparán un lugar especial al mantener su denominación clásica, en referencia a su posición como los más altos dentro de su gama.
El primero será el nuevo Audi A8
El cambio en la designación de los modelos se pondrá en marcha con la nueva generación del Audi A8, en otoño de 2017. En primer lugar, para las versiones con motores de seis cilindros, con lo que el 3.0 TDI de 210 kW pasará a denominarse Audi A8 50 TDI, mientras que el 3.0 TFSI con 250 kW recibirá la denominación Audi A8 55 TFSI.En los próximos meses todos los modelos nuevos que Audi lance al mercado adoptarán esta nueva nomenclatura, al igual que todos los 'restyling' y nuevos modelos previstos de 2018 en adelante.