miércoles, 23 de agosto de 2017

Así será el nuevo test de homologación de vehículos, en vigor desde septiembre

Así será el nuevo test de homologación de vehículos, en vigor desde septiembre
El 1 de septiembre entra en vigor el nuevo sistema de homologación de vehículos, conocido por sus siglas en inglés WLTP que sustituirá al vigente hasta ahora, puesto en marcha en los años 80, y denominado NEDC, también por sus siglas en inglés.

A diferencia del NEDC, que no fue capaz de detectar el 'dieselgate' de Volkswagen, el nuevo sistema de homologación se dividirá en cuatro partes que se organizarán según sus velocidades medias: baja, media, alta y muy alta.

Cada parte contiene distintos elementos que se presentan en el día a día cuando se conduce un vehículo: paradas, aceleración y frenado. El WLTP se desarrolló con el objetivo de crear un test global para distintas regiones a nivel mundial de forma que los valores que den los vehículos del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes sean comparables a nivel mundial y de esta forma se unifiquen los tests en uno solo.

Los beneficios de WLTP

El WLTP tendrá varios cambios respecto al test de homologación actual: comportamiento de conducción más realista, mayor variedad de situaciones de conducción, distancias más largas en las pruebas, una temperatura ambiente más realista, la velocidad media y máxima será superior y las paradas más cortas.

Actualmente los valores de CO2 que tienen los coches se han medido con el test de homologación NEDC. Durante el periodo de transición de NEDC a WLTP, los coches aprobados antes de esa fecha seguirán teniendo los valores de CO2 medidos por el NEDC actual.

Cuando un coche nuevo esté homologado después de septiembre de 2017 de acuerdo con WLTP, los documentos oficiales de los vehículos tendrán valores de emisión de CO2 de la prueba WLTP, aunque también lo tendrán de la antigua NEDC.

Por lo tanto, a partir de septiembre de 2017, los coches tendrán dos valores diferentes para el mismo vehículo, pero con la observación de que el valor de la prueba WLTP será más realista. A partir de septiembre de 2018, todos los vehículos deberán tener solo los valores WLTP.


¿Efecto negativo en las ventas?

En este sentido, el nuevo test de medición de consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos, podría tener un efecto negativo sobre el mercado automovilístico, que podría recortar hasta un 3% sus ventas en caso de que no se adecuen los tramos del impuesto de matriculación a esta nueva medición, según fuentes del sector.

El WLTP se aplicará a todos los vehículos homologados en Europa, aunque no será hasta el año próximo cuando se empiece a aplicar a los vehículos matriculados. No obstante, el 1 de enero de 2019 entrará en vigor una normativa aún más restrictiva, denominada RDE, que reflejará de mejor forma los consumos en condiciones reales de uso y que podría generar incluso un descenso del mercado automovilístico nacional de hasta el 7%.

Así, el sector estima que el aumento medio de las emisiones de un mismo vehículo será del 6% al pasar de la NEDC a la WLTP y prevé que este incremento del nivel de emisiones afecte a un 25% del mercado total. De este modo, un mismo vehículo podría pasar de estar exento del pago del impuesto de matriculación a subir al siguiente tramo, por lo que tendría que abonar un 4,75%, una situación que podría ser similar en el resto de tramos.