Los porcentajes entre tipologías de vehículos que pasaron una revisión completa son similares, aunque con ventaja para los de turismos y todoterrenos, ya que un 57,3% (casi seis de cada diez) la realizó por un 52,2% de los comerciales. Un mayor porcentaje de estos últimos también acometió mantenimientos básicos como el cambio de aceite y filtros (31,2%), mientras que el 21% de los turismos y 4x4 no acudió al taller frente al 16,5% de los vehículos comerciales, según los datos del Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval.
Con respecto al método de adquisición, los vehículos de renting son los que más optan por revisiones completas (55,6%), pero con porcentajes muy similares a los de compra directa (54,3%) y leasing (53,5%).
Por su parte, entre los vehículos que no se sometieron a una revisión completa, los adquiridos en propiedad optaron al menos por realizar al menos a un cambio de aceite y filtros como medida de mantenimiento (30,5%), siendo los que menos se quedaron sin pasar por el taller (el 15,2%).
Los de renting y leasing, o revisión completa o no visitan el taller
Por su parte, los vehículos de renting o leasing ‘descuidan’ un poco más su mantenimiento si no son sometidos a una revisión general. Así, el 27,6% de los vehículos de leasing al menos se sometió a un cambio de aceite y filtros mientras que el 18,9% no llegó a pisar el taller. En cambio, sólo el 14,4% de los de renting (que lideran las revisiones completas) optaron por esta operación básica de mantenimiento, mientras que casi el 30% no pasó por el taller.
En cuanto al lugar de realización de la revisión o cambio de aceite, el taller independiente mantiene el primer lugar en las preferencias para pasar la revisión del vehículo de empresa, aunque cede apenas unas décimas porcentuales en comparación con el año anterior .
Los talleres independientes acapararon el 58,1% de las operaciones (frente al 58,4% de un año antes), mientras que las redes oficiales ganaron una décima al pasar del 36,3 al 36,4%. Así, el taller marquista se mantiene como la primera opción para realizar las revisiones de los vehículos más modernos. Sin embargo, conforme avanza la edad del automóvil gana peso el taller independiente.
Preferencias según la edad del vehículo
De este modo, en la franja de edad de 0 a 4 años, el 65,9% de las operaciones se realizaron en el taller de la marca del vehículo, frente al 27,3% que optó por el taller multimarca. En cambio, la estadística da un giro total en el siguiente tramo (de 5 a 10 años), cuando el taller independiente realiza el 80% de las operaciones frente al 14,4% del taller marquista.
Estos porcentajes se acentúan en el caso de los tramos de edad de 11 a 14 años y más de 14. Así, en el primer caso, el taller independiente se queda con el 94,8% de las operaciones frente al 5,2% del taller oficial. Mientras, para los vehículos más antiguos los porcentajes son del 90,9% y el 4,8%, respectivamente, con un 4,4% para la denominada ‘nueva distribución’.
En lo que se refiere a la elección del centro de reparación, esta decisión se reparte entre la empresa (44,5%) y el usuario (44,2%), mientras que la empresa de renting decide en un 8% de las ocasiones e influye en otro 3,3%.