martes, 18 de julio de 2017

La venta de neumáticos de reposición para turismos cayó en el segundo trimestre de 2017

La venta de neumáticos de reposición está mostrando cierto estancamiento en lo que llevamos de 2017, según los datos de ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos). La comercialización de cubiertas en el segundo trimestre del año se desaceleró significativamente en comparación con los tres primeros meses de 2017, con un desempeño negativo de todos los segmentos, y particularmente en el 'consumer' (turismos, 4x4 y furgonetas).

De este modo, mientras en el segundo trimestre de 2016 se vendieron en el mercado de reposición 49,32 millones de neumáticos para turismos, 4x4 y furgonetas, en el mismo periodo del presente año esta cifra cayó hasta los 46,56 millones lo que supone un descenso del 6%.

En cuanto a los primeros seis meses, se observa una ligera variación negativa para los neumáticos 'consumer' y los agrícolas, mientras que los otros segmentos (camiones y motocicletas) siguen teniendo una tendencia positiva, especialmente en los neumáticos para V.I. (+ 7%).


Ligera caída respecto al primer semestre de 2016

En este sentido, la caída en las ventas de neumáticos para turismos (el de mayor peso dentro del mercado de cubiertas) es menos llamativa comparando los primeros semestres de ambos años, pues mientras en 2016, se comercializaron 102,63 millones de unidades, entre enero y junio de este año la cifra alcanzó los 102,02 millones (un descenso del 1%).

Como decíamos anteriormente, esta caída es aún más significativa si comparamos las ventas de abril, mayo y junio (las mencionadas 46,56 millones de unidades) con las del primer trimestre de 2017 (55,46 millones de unidades). Bien es cierto que este último dato era bastante bueno ya que significaba un aumento del 2% frente a las ventas de 2016.

Estos datos de ETRMA corresponden a las ventas acumuladas del conjunto de fabricantes que pertenenecen a dicha asociación y que suponen aproximadamente el 80% del mercado europeo de neumáticos de reposición. El otro 20% correspondería a marcas, prinicipalmente asiáticas, que están experimentando un crecimiento de ventas en los últimos años, como Nexen Tire, partner de Asboc.