De ellos, un 47,7 % tenían motor de gasolina, frente al 47,6 % (una décima menos) de gasóleo. Los híbridos y eléctricos (4,7 %) ganaron terreno poco a poco. Los diésel, que han perdido atractivo para los conductores, acaparaban el 71 % en 2010.
El 'boom' de los turismos de gasolina empezó hace dos años, aunque se ha acelerado de forma espectacular en los últimos meses. En el último ejercicio representaron el 40 % de las matriculaciones. En enero ya alcanzaban el 42 % y eran aventajados en 10,7 puntos por los diésel. Esa brecha se ha reducido de forma paulatina hasta quedar anulada en junio.
Mejora de los motores gasolina
¿A qué obedece este cambio? Hay varios factores que han influido en este cambio de tendencia. Entre ellos destaca el avance tecnológico de los coches de gasolina, que ha permitido que a día de hoy su consumo haya disminuido considerablemente.Además el precio de este carburante casi se ha equiparado al del diésel, por lo que, en buena medida, han desaparecido las razones económicas que empujaban a los consumidores hacia esta opción. Además, el gasóleo se ha demostrado como más nocivo para el medio ambiente que la gasolina, según los estudios recientes, lo que puede acabar con algunos de sus privilegios y suponer un futuro endurecimiento de las normas vigentes para estos vehículos.
Los modelos de gasolina están aupando a un sector que tocó fondo en 2012 debido a la crisis económica. La venta de modelos que utilizan este tipo de carburante se ha disparado. Aquel año apenas 202.000 turismos nuevos salieron a las carreteras españolas propulsados por ese combustible.
Sin embargo, en 2016 lo hicieron más de 460.000. Entre enero y junio del presente ejercicio han sido vendidos más de 305.000 vehículos con ese motor (52.000 más que ese mismo semestre del año pasado). Los de gasóleo, por contra, descienden en algo más de 22.000 matriculaciones en ese periodo al sumar 333.079.
Francia vetará los diésel y gasolina en 2040
Por otro lado, el Gobierno de Francia acaba de anunciar que se pondrá fin a la comercialización de coches con motores diésel y gasolina en 2040, como parte de un plan encaminado a lograr los objetivos del acuerdo internacional de París contra el cambio climático. "Anunciamos el fin de la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2040", declaró el ministro francés de la Transición Energética, Nicolas Hulot.Se trata de una "verdadera revolución", según sus palabras, pero considera que se dan las condiciones adecuadas para cumplirlo. "Nuestros propios fabricantes (de automóviles) pueden alimentar y encarnar esta promesa (...) que es, además, una cuestión de salud pública", agregó.
Hulot avanzó que habrá ayudas destinadas a personas con pocos recursos que quieran deshacerse de su vehículo antiguo y comprar "uno más limpio" en los próximos años, una especie de ayuda "a la transición" verde, para renovar el parque. "Vamos a acelerar el movimiento para que los hogares más modestos puedan comprar coches menos contaminantes", señaló.