JD Power, compañía americana de estudios de mercado, ha publicado recientemente su 2017 U.S. Initial Quality Study, un informe sobre la calidad inicial o 'de fábrica' de los coches comercializados en EE. UU.
Para evaluarla, tienen en cuenta la opinión y posibles problemas que los nuevos propietarios observan durante los primeros 90 días tras la adquisición. Así, cerca de 80.000 encuestas realizadas sobre 200 aspectos del vehículos (mecánica, electrónica, carrocería...) le sirven a dicha consultora para elaborar este ranking de calidad de las marcas de coches, que se clasifican por segmentos.
Kia, a la cabeza
Por segundo año consecutivo, la marca coreana Kia ha sido la mejor valorada en calidad por sus recientes propietarios, superando a los fabricantes de lujo, al registrar sólo 72 problemas por cada 100 vehículos.Por detrás se han colocado Genesis –la marca premium de Hyundai en EE. UU.- con 77 problemas por cada 100 vehículos, Porsche, con 78, Ford y Ram –marca estadounidense fabricante de las antiguas furgonetas Dodge-, ambas con 86.
Fuente: JD Power |
Es más, las tres marcas con peor calidad inicial, por orden descendente, fueron Volvo, Jaguar y Fiat, según este estudio.
Por fabricantes, el grupo Hyundai-Kia fue el que más premios de calidad recibió por modelos, con cinco. Los siguientes clasificados fueron General Motors y BMW, que colocaron cuatro modelos entre los de más calidad de sus categorías.
Mejor calidad global
En comparación con el estudio de 2016, este año se aprecia una sensible mejora de la calidad en términos globales: mejoró en siete de los ocho segmentos y en 27 de los 33 fabricantes analizados. De este modo, Mini fue la marca que más mejoró, con 33 problemas menos que en 2016. Otras marcas con una fuerte mejora fueron Ram (mejora de 28 PP100), Acura (19), Volvo (18) o Ford (16).Esta tendencia se lleva apreciando desde hace tres años: los coches son cada vez mejores. Así, mientras en 2014 la media de la industria (es decir, de todas las marcas analizadas) estaba en 114 fallos por cada 100 vehículos, en este último estudio de 2017 se ha bajado de los 100 fallos (97) tras sendos descensos en 2015 (112) y 2016 (105).
En este sentido, Dave Sargent, vicepresidente de J.D. Power, considera que “los vehículos de hoy en día tienen más cosas que pueden estropearse, pero en realidad se estropean menos cosas".