Esta entidad señala que el aumento de ventas de las unidades de segunda mano "se ha concentrado nuevamente en los vehículos más antiguos, que siguen dominando el mercado".
Así, en mayo seis de cada diez (el 59,9%) VO vendidos —100.860— superaban los 10 años de antigüedad e incrementaron las ventas un 22,5% respecto al mismo mes de 2016. No obstante, el mayor incremento, un 27,1%, se dio en los modelos entre 0-5 años, que con 39.496 agruparon el 23,6% del mercado de segunda mano en el mes.
Por su parte, Ancove apunta que los vehículos entre 5 y 10 años, "continúan escaseando", y reducen las ventas un 7,6% respecto al mismo mes de un año antes. Con 26.868 unidades ocuparon el 16,1% de las compras de VO del pasado mes.
El modelo más vendido en mayo fue el Seat Ibiza con 6.660 coches, seguido del Volkswagen Golf, con 5.807 y el Renault Megane con 5.251. No obstante, el ranking varía según comunidades autónomas y provincias. Como ejemplos, en Aragón el modelo más demandado en VO fue el Opel Astra, en Canarias el Volkswagen Polo, en Castilla La Mancha el Citroën C3 y en la Comunidad Valenciana el Ford Focus. Mientras, en Madrid fue el Ibiza y en Cataluña el Golf.
El incremento de las ventas de los vehículos más jóvenes denota, según Ancove, un peso cada vez mayor de los kilómetros cero adquiridos por los propios concesionarios para ser revendidos con descuento. "En realidad, el segmento de vehículos entre 0-5 años, agrupa mayoritariamente unidades de menos de un año de antigüedad procedentes de los kilómetros cero y de las recompras de las marcas de los coches de alquiler mediante la fórmula by-back".
Así lo atestigua la procedencia de los coches vendidos en el mes. En el caso de las unidades entre 0-10 años, el 79% tenían su origen en empresas (concesionarios o empresas de renting) y de alquiladoras. En cambio, en el caso de los modelos de más de 10 años, los particulares aportan el 65% de los vehículos que se revenden en el mercado, señalan desde la asociación.
El fuerte peso de las ventas de vehículos antiguos es una constante en el mercado español; en abril, por ejemplo, pesaron un 59,8%, prácticamente como en mayo. En el caso de estas unidades más viejas, el 65% son vendidos por supuestos particulares, frente al 34,6% que se canaliza a través de empresas o RAC.