viernes, 16 de junio de 2017

Los precios de los carburantes, en mínimos anuales: bueno para el taller

Los precios de los carburantes, en mínimos anuales: bueno para el taller
La mejora de la economía española, aunque lenta, se ha notado en los talleres que ven cómo los clientes vuelven a visitar con más frecuencia sus instalaciones.

Otro de los factores que ayuda, y no poco, a que la actividad en los establecimientos de reparación se anime es el precio de los carburantes, especialmente, cuando están bajos.

Pues bien, eso es algo que está ocurriendo en estos momentos, ya que los precios de los carburantes han caído esta semana a nuevos mínimos en lo que va de año, tras abaratarse hasta casi un 1,8% al compás de las caídas en la cotización del Brent.

Caída de precios


En concreto, el precio del litro de gasóleo se ha abaratado un 1,76% esta semana, para situar su precio en los 1,06 euros, su mínimo desde finales noviembre del año pasado, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Este combustible, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico español, marca en la actualidad un precio casi un 6% inferior al de comienzos de año.

Esta caída en los precios hace que ya sea posible encontrar en algunos surtidores el litro de gasóleo por debajo del euro, algo que no sucedía desde agosto del año pasado.

En el caso de Madrid, por ejemplo, era posible este jueves 15 de junio encontrar el litro de gasóleo a un precio mínimo de 0,948 euros en surtidor, mientras que en Barcelona había estaciones de servicio que lo vendían a un precio de 0,937 euros, según datos del geoportal del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Por su parte, el litro de gasolina ha caído un 1,07% con respecto a la pasada semana, situando su precio en los 1,194 euros, también en mínimos desde finales de noviembre de 2016. Su precio es un 3,4% inferior al de principios de año.

Máximos en abril


El pasado mes de abril, ambos carburantes tocaron sus máximos desde 2015, tras la espiral alcista iniciada en noviembre como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción, que llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril.

Sin embargo, la decisión de hace unas semanas del cártel de ampliar los recortes en la producción de petróleo durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, menor tiempo al previsto por el mercado, ha provocado la tendencia contraria.

Carburantes más baratos que en la UE


La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,33 euros y en 1,379 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,175 euros de media en la UE y 1,169 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

¿Mayor actividad en el taller?


Así las cosas, es de prever que, salvo giro inesperado, los precios de los carburantes se mantengan en niveles bajos durante el verano, con lo que los usuarios se verán más animados a utilizar el vehículo privado en sus desplazamientos.

Esto debería llevar aparejado un aumento de la actividad en los talleres, ya no sólo por las operaciones de mantenimiento rutinarias, sino por la mayor probabilidad de sufrir averías con una mayor frecuencia de uso de los vehículos.