De este modo, la convivencia entre el parque de vehículos movidos con combustibles tradicionales y los movidos con energías más limpias todavía se mantendrá durante varias décadas.
A pesar del auge de este tipo de movilidad, que sigue creciendo día a día, ésta tiene aún un largo camino que recorrer. Así, el número de vehículos eléctricos en las carreteras del mundo aumentó a una cifra récord de 2 millones el año pasado, frente al millón que había en circulación el año anterior, según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Sin embargo, a pesar de esta cifra, el parque global de automóviles eléctricos representa sólo el 0,2% del número total de coches en circulación en el mundo. Sin ir más lejos, las ventas de turismos y todoterrenos eléctricos en España supusieron menos del 0,5% del total (572 unidades frente a un total de 126.411 matriculaciones), según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Y en lo que va de año las matriculaciones de estos coches suman 2.193 unidades sobre un total de 535.697 turismos y todoterrenos vendidos.
Según la AIE, las mejoras en I+D y la producción en masa se traducen en menores costes de batería, y esta tendencia debería continuar, lo que debería, a su vez, reducir la brecha de competitividad de costes entre los vehículos eléctricos y los motores de combustión interna.
“Tienen un largo camino por recorrer antes de llegar a números capaces de hacer una contribución significativa a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, señalan desde dicha agencia. “Para limitar los aumentos de temperatura por debajo de 2ºC para finales del siglo, el número de coches eléctricos tendrá que llegar a 600 millones en 2040“, apunta.
El informe de la AIE señala que existe una “buena oportunidad” de que el stock mundial de automóviles eléctricos pueda alcanzar estimaciones de entre 9 y 20 millones para 2020 y entre 40 y 70 millones para 2025.
A pesar de estas cifras, la realidad es que el mercado del automóvil eléctrico se sigue concentrado en un número limitado de países. En todo el mundo, el 95% de las ventas de automóviles eléctricos se realizan en sólo diez países: China, Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia.
En este sentido, el año pasado, China superó a EE.UU. como el país con el mayor stock de vehículos eléctricos, con alrededor de un tercio del total mundial, según el informe.
A pesar de que los costes de las baterías han caído desde 2009, siguen siendo un componente importante del precio final del vehículo. Por lo tanto, los incentivos financieros, tales como descuentos o exenciones fiscales, son importantes para apoyar el despliegue de automóviles eléctricos, señala la Agencia.