De su lado, el mercado total en España aumentó de enero a mayo un 8,4%, al registrar 627.288 unidades. Este crecimiento se debe al impulso del canal de alquiladoras y empresas, que aumentan a un ritmo del 13,1% y 12,9%, respectivamente.
La posición del renting en el mercado total de automóviles en España continúa mejorando, de este modo, su cuota de penetración se sitúa ya en el 18,1%, frente al 15,6% que suponía en el mismo periodo de 2016.
En mayo se han registrado el mayor número de unidades en lo que lo que llevamos de año, con 29.031 matriculaciones, mientras que en el mismo mes, el año pasado, se contabilizaban 20.687, lo que representa un crecimiento del 40,3%.
Marcas y modelos más matriculados
En el canal de empresas, Renault ha sido la marca más matriculada en renting, con un crecimiento del 19,9%. Le sigue Volkswagen, que eleva sus matriculaciones un 8,4% y Peugeot, que también registra un alza, del 7,7%. Mercedes sigue siendo la marca que más incrementa su peso en el canal de empresas, con un ascenso del 36,4%, seguida de Audi, con un aumento del 23,0%.Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresas, durante los cinco primeros meses del año, copan el 75,7% del total de unidades matriculadas en este canal, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, abarcaban el 74,8%. El crecimiento que han experimentado estas 10 compañías es del 13,9%, mientras el renting en este canal aumenta un 12,5%.
En este canal de empresa, de nuevo, se repite la misma clasificación en las matriculaciones por modelos, con el Renault Clio a la cabeza, con un aumento del 22,4%; le sigue el Nissan Qashqai, que registra un crecimiento del 17,6% y el Renault Kangoo, con un 20,2%. El Peugeot Partner II también repite como el modelo que más ha elevado su presencia en este canal, con una subida del 46,5%, seguido del Ford Focus, con un incremento del 40,5%.
Los 10 modelos más matriculados hasta mayo de 2017 acaparan el 28,3% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, un porcentaje similar al del año pasado, 28,14%. El crecimiento experimentado por estos 10 primeros vehículos es del 13,1%, en relación al acumulado a mayo de 2016.
El diésel, el más demandado
En cuanto a las matriculaciones por tipo de propulsión, el diésel se mantiene como la energía más demandada, aunque sigue perdiendo presencia. Así, en las matriculaciones acumuladas a mayo, copa el 75,9% del mercado, cuando en el mismo periodo del año pasado representaba el 81,3%. Por el contrario, la gasolina, que hasta mayo de 2016 detentaba el 17,3% de las matriculaciones, alcanza ya el 22,1%.Por su parte, las matriculaciones de vehículos eléctricos en renting también continúan en ascenso. De esta manera, en los cinco primeros meses de 2017, sumando todas sus modalidades: eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel se han registrado 516 unidades, lo que ha supuesto el 0,4% del total de las adquisiciones de renting.
En el total de las matriculaciones de España, los eléctricos han representado el 0,3%, con 2.126 unidades. La aportación del renting a estas matriculaciones totales de eléctricos ha sido del 24,3%.