El documento, que se basa en una muestra de seis millones de vehículos, apunta que el tipo de modelo más vendido varía en función del sexo y de la edad del conductor.
De esta forma, los modelos más extendidos entre los hombres son el Mégane, el Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus, el Citroën Xsara, el Opel Astra, el BMW Serie 3, el Seat León, el Renault Clio y el Audi A4.
Mientras, las mujeres se decantan por el Ibiza, seguido del Mégane, del Clio, del Golf, del Corsa, del Volkswagen Polo, del Focus, del Ford Fiesta, del Peugeot 206 y del Astra.
No obstante, el informe apunta que también existe una variación en los gustos de los conductores en función de la edad y del sexo que tienen. Por ello, los hombres de menos de 29 años se decantan más por el Ibiza, mientras que al pasar a la franja de entre 30 y 39 años optan por el VW Golf como vehículo preferido, para cambiar al Mégane entre los 40 y más de 60 años.
En el caso de las mujeres, el Ibiza es el modelo más extendido en todas las franjas de edad para las conductoras, tanto para las jóvenes, como para las de mediana edad y para las mayores, mientras que el resto de coches preferidos varían en función de la edad de las mismas.
Así, Renault, que tiene dos fábricas de vehículos en Castilla y León (Palencia y Valladolid), es la marca con más automóviles en circulación en la región, mientras que Seat, con planta en Martorell (Barcelona), es la más popular en Cataluña. Esta situación se repite en Galicia con Citroën, que tiene un centro en Vigo, y en la Comunidad Valenciana con Ford, con una factoría en Almussafes (Valencia).
Igualmente, la firma alemana Opel, cuya matriz, General Motors, mantiene un centro de fabricación en Figueruelas (Zaragoza), también se sitúa a la cabeza como firma más extendida en la Comunidad Autónoma de Aragón.
En cambio, en Canarias el Polo es el automóvil más extendido, mientras que el Golf lo es en Ceuta, el Focus, en Valencia, y el Mitsubishi Montero ocupa la primera posición en Melilla.
Tener fábrica, un plus
Por otro lado, en lo que se refiere a las preferencias en función de las comunidades autónomas, el informe indica que la existencia de una planta de producción de vehículos en una región "influye en la popularidad" de una determinada marca en dicho territorio.Así, Renault, que tiene dos fábricas de vehículos en Castilla y León (Palencia y Valladolid), es la marca con más automóviles en circulación en la región, mientras que Seat, con planta en Martorell (Barcelona), es la más popular en Cataluña. Esta situación se repite en Galicia con Citroën, que tiene un centro en Vigo, y en la Comunidad Valenciana con Ford, con una factoría en Almussafes (Valencia).
Igualmente, la firma alemana Opel, cuya matriz, General Motors, mantiene un centro de fabricación en Figueruelas (Zaragoza), también se sitúa a la cabeza como firma más extendida en la Comunidad Autónoma de Aragón.
El Ibiza gana en 7 comunidades
En cuanto a los modelos, el Ibiza es el más popular en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Murcia, mientras que el Astra lo es en Aragón, La Rioja y Navarra. Por su parte, el Mégane es el coche más demandado en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y País Vasco.En cambio, en Canarias el Polo es el automóvil más extendido, mientras que el Golf lo es en Ceuta, el Focus, en Valencia, y el Mitsubishi Montero ocupa la primera posición en Melilla.