De este modo, en el cuarto mes del año, se registraron 22.904 vehículos de alquiler matriculados, lo que supuso un incremento del 37,69% respecto a abril de 2016, cuando alcanzaron las 16.364 unidades. Por otro lado, dicho sector invirtió en compras 429 millones de euros, un 39,28% más que en el mismo mes del año pasado.
Con estas cifras, el mercado registró en total un aumento del 7,24%, con 479.999 unidades, impulsado por el canal de empresas que creció a un ritmo del 12,93%, mientras que el de ventas a particulares aumentó un 2%.
Así, el renting mantiene el ascenso de la cuota de penetración en el mercado total, que se eleva al 17,65%, más de dos puntos por encima de la registrada el año pasado, cuando suponía el 15,59%.
Renault lidera las matriculaciones
Por marcas, Renault volvió repetir en estos cuatro primeros meses del año como la firma más matriculada en el sector del renting, con una subida del 22,06% respecto a 2016. A continuación se situaron Volkswagen, con un 6,43% más, y Peugeot, con un 10,25% más.
En total, Renault, Volkswagen, Peugeot, Ford, Nissan, BMW, Citröen, Audi, Opel y Mercedes acumularon el 75,4% de las matriculaciones del mercado de renting, creciendo un 15,1% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Por modelos, destacaron el Renault Clio (+38,5%), el Nissan Qashqai (+36,1%) y el Renault Kangoo (+11,9%), mientras que el Ford Transit (+17,5%) se colocó en la décima posición.
En lo que se refiere a las motorizaciones, las matriculaciones de coches de alquiler diésel volvieron a descender en los cuatro primeros meses del año, pasando del 80% del año pasado al 76,6%, mientras que los gasolina consiguieron un 21,4% de penetración en el mercado, frente al 18,6% que experimentaron en 2016.
Mientras, los vehículos eléctricos, sumando todas sus modalidades, alcanzaron las 400 unidades matriculadas en ese sector, lo que supuso casi el 0,5% del total.
Para el presidente de AER, Agustín García, “es evidente que la marcha del renting en estos primeros meses invita al optimismo y quizá incite a replantear al alza los objetivos fijados para el cierre de ejercicio. Sin embargo, preferimos mantener una política más conservadora y no caer en la autocomplacencia".