La próxima publicación del Real Decreto que modifica la reglamentación nacional de la ITV supondrá una revisión "global y profunda" del actual manual de procedimiento de dicha inspección, según los representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que participaron en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV.
Entre dichas modificaciones se encuentran la necesidad de avanzar en la sistematización de las inspecciones y en la incorporación de medios e información electrónica para su ejecución, así como en tecnologías de medición de emisiones contaminantes y de comprobación de los sistemas de diagnóstico a bordo de los vehículos.
Durante dicho encuentro también se expusieron los progresos realizados para la verificación de las emisiones y la detección de posibles fraudes y manipulaciones en vehículos dentro de los grupos de trabajo del Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus siglas en francés).
De esta forma, los expertos del CITA mostraron por qué los controles actuales no permiten una revisión "lo suficientemente eficiente" de los vehículos Euro 5 y Euro 6, lo que ha motivado el desarrollo de proyectos como el SET II, que posibiliten encontrar procedimientos para controlar las emisiones de estos vehículos.
Tanto Aeca-ITV como los expertos que participaron en dicho evento coincidieron en que existe tecnología suficiente para hacer un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes y que es posible una detección más eficaz de fraudes en forma de manipulaciones ilegales.
"Queda que las normativas pendientes de publicarse y el nuevo Manual de procedimiento estén preparados y redactados de forma que permitan sacar provecho de las mejoras tecnológicas y equipamientos disponibles", concluyeron.