La iniciativa, que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, solicita al Ejecutivo que articule y financie un plan de lucha contra los talleres ilegales de reparación de vehículos en cumplimiento con las pautas marcadas por la normativa y directrices europeas para el sector de las ITV y para que lo pongan en marcha las comunidades autónomas.
Además, subraya que esos talleres suponen "una competencia desleal a los legalmente establecidos" y tienen "una alta incidencia en la seguridad vial".
En este sentido, la formación naranja indica que varias comunidades autónomas han dictado normas que habilitan a los talleres legalmente establecidos para que fortalezcan las labores que incidan en la seguridad vial.
En concreto, señala que algunas autonomías facilitan la aportación de certificados de reparación en estos talleres habilitados cuando el vehículo sea declarado desfavorable al realizar la inspección en una estación ITV, para con ello certificar que la reparación se ha realizado conforme a la calificación de desfavorable y acorde a los parámetros y normas de seguridad vial, seguridad mecánica, control medioambiental, etc.
Ciudadanos indica que "el principal problema es que en las carreteras hay demasiados vehículos con fallos técnicos" y considera "sumamente importante" tener en cuenta que "un importante montante de accidentes" se debe a fallos técnicos de los automóviles.
Asimismo, el grupo parlamentaria subraya que el envejecimiento y "la precarización del mantenimiento" del parque móvil de vehículos ha posibilitado la proliferación de actividades de reparación en talleres clandestinos.
"Estas actividades clandestinas realizadas sin el necesario rigor, sin lugar a dudas, ponen en peligro la seguridad vial y el medio ambiente, a la vez que suponen una competencia desleal respecto a los talleres debidamente habilitados", recalca.
Por otro lado, Ciudadanos también reclama un plan de incentivos para la adquisición de vehículos nuevos con el fin de mejorar la seguridad vial en las carreteras, así como reactivar el Plan PIVE y dotar mejor el Plan Movea.