El presidente de ANIACAM señala que “el automóvil es un sector en el que la fiscalidad es fundamental y el Gobierno emplea fórmulas de resta, exclusivamente, que no creo que sean efectivas”. En este sentido, López recuerda que el sector representa en España 25.000 millones de euros al año de recaudación y genera el 10 % del PIB y el 12% del empleo".
El máximo responsable de la asociación de importadores defiende, por un lado, una fiscalidad que grave el uso en lugar de la compra: “Hay que empezar, como en Europa a gravar más el uso del automóvil que la compra en sí”; y por otro la desaparición del impuesto de matriculación.
"Uno de nuestros grandísimos problemas es el envejecimiento del parque español. Antes de la crisis estábamos entre 8,7 y 8,8 años de antigüedad media de los vehículos, más o menos en línea con la Unión Europea. Ahora rozamos los 12 años de edad, casi 3 años y medio por encima de la media europea", apunta Germán López que apoya el efecto "fundamental" del PIVE como dinamizador de un "sector estratégico", así como de motor para "rejuvenecer un parque antiguo que genera siniestralidad en las carreteras y problemas con el medioambiente".
De hecho, concluye el presidente de ANIACAM, "el riesgo de sufrir un accidente grave se duplica con automóviles con una antigüedad de más de 10 años, y se triplica con automóviles de más de 14 años. Y aquí hay mucho gasto médico y social relacionado”.