Destaca la escalada de la cuota de penetración del renting en el mercado total que, al cierre del trimestre, avanza hasta el 17,09%, frente al 16,10% que representaba en idéntico intervalo del año pasado.
Asimismo, este sector continúa creciendo a un ritmo más acentuado que el conjunto del mercado. De este modo, mientras el total de las matriculaciones en España aumentaba un 9,60%, al matricularse 361.712 unidades, 31.674 más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, el renting escalaba un 16,28%.
Aumentan las matriculaciones de marzo
Las matriculaciones de marzo registraron un significativo aumento del 25,55%, al matricularse 26.142 unidades en renting, cuando en el mismo periodo de 2016, la cifra fue de 20.821 automóviles matriculados. El renting aventajó así, el pasado mes, al total del mercado, que aumentó sus ventas un 14,50%, matriculando 147.146 unidades, frente a las 128.508 de marzo de 2016.
Marcas y modelos más matriculados
Renault fue la marca más matriculada en renting en el canal de empresa, con un crecimiento del 18,07%, seguida de Volkswagen, que aumentó su presencia un 8,33% y de Ford, con un incremento del 33,84%. En cuanto a las marcas que más incrementaron su peso respecto al ejercicio precedente, de entre las 10 más matriculadas, con un 53,18%, se sitúa en primer lugar Mercedes, seguida de Ford y la francesa Citroën, con un incremento del 33,26%.
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, durante el primer trimestre del año representaron el 76,10% del total de unidades matriculadas, frente al 73,20% que coparon en el mismo periodo de 2016. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas fue del 21,30%, mientras el renting en el canal de empresa aumentó un 16,67%.
En lo relativo a los modelos más demandados en renting, el Renault Clio volvió a ser el más solicitado, con un incremento del 56,88%; le siguen el Nissan Qashqai con el 42,56% y el Renault Kangoo con el 8,25%. El Ford Focus, de su lado, fue el vehículo que más presencia ganó en el canal de empresa de renting con un aumento del 57,89%, seguido del Renault Clio y del Citroën Berlingo con el 53,39%. Estos 10 modelos más matriculados en el primer trimestre de 2017 acapararon el 28,40% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, cuando en el mismo periodo de 2016 supusieron el 27,36%. El crecimiento experimentado por estos 10 primeros modelos fue del 21,13%, en relación al acumulado a marzo de 2016.
En cuanto a las matriculaciones atendiendo al tipo de propulsión, el diésel ha pasado de representar un 79,28% en el primer trimestre de 2016, a un 77,76%, en el mismo periodo de 2017. La gasolina, por su parte, ha incrementado ligeramente su peso, al pasar de un 19,43% a un 20,22%.
Aumentan los eléctricos
En cuanto a las matriculaciones atendiendo al tipo de propulsión, el diésel ha pasado de representar un 79,28% en el primer trimestre de 2016, a un 77,76%, en el mismo periodo de 2017. La gasolina, por su parte, ha incrementado ligeramente su peso, al pasar de un 19,43% a un 20,22%.
Destaca, de nuevo, la escalada de los eléctricos, que sumando todas sus modalidades: eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel alcanzaron las 334 unidades, con un porcentaje de penetración en renting del 0,54%; mientras que los eléctricos que se matricularon en total de matriculaciones significaron un 0,32%, con 1.178 unidades. Las matriculaciones de renting continúan, por tanto, aportando importantes cifras en el total de eléctricos matriculados en España, con un significativo 28,35%.