Los problemas en la batería y en los neumáticos fueron los dos principales motivos de ayuda, seguidos de los accidentes de tráfico, que aumentan un preocupante 23,4%.
Con estos datos como base el RACE elabora de forma periódica un Barómetro de Averías que trata de mostrar la evolución del parque automovilístico en España y su relación con los fallos mecánicos.
Tipos de averías más frecuentes
Por tipo de avería, las baterías siguen siendo, según señala el club automovilístico, el principal quebradero de cabeza de los conductores, con más de 165.000 casos, seguida a distancia por las ayudas por problemas en los neumáticos y los accidentes de tráfico, que aparecen en tercer lugar con un aumento respecto a 2015 del 23,4%.
De las más de 140 causas de avería en los coches registradas por el RACE se encuentran casi 6.000 errores en el repostaje; 870 descuidos con las llaves del vehículo y 10 categorías generales en las que se agrupan los fallos mecánicos, entre los que destacan los problemas relacionados directamente con el motor.
El Barómetro señala a su vez ciertas averías que han registrado un aumento en cuanto a número de incidencias. Así, más de las 10.000 asistencias efectuadas, un 6,4% del total (+47,2%) fueron originados por problemas en la bomba y la inyección de coches diésel, y un 4,1% del total (+17,6%) tuvieron su origen en el motor.