Según la patronal de los concesionarios,e datos arrojan una ratio de ventas vehículo usado frente a nuevo de 1,7 a 1, idéntica a la del año anterior, debido a la clara mejoría en el mercado de vehículos nuevos, que cerraron 2016 con un incremento del 11%, y confirmando que España sigue lejos, en esta estadística, de otros grandes mercados europeos, donde el usado goza de más popularidad.
En 2016 este mercado se ha caracterizado, según señala, por el protagonismo de los coches de menos de tres años de edad. En este segmento las operaciones se han “disparado” un 32,6%, suponiendo, además, el 19% de las transferencias.
Preocupa el envejecimiento del parque automovilístico
Un dato preocupante es el envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país. En 2016 el 55% de las ventas de los vehículos de ocasión rebasaba los diez años de antigüedad, por lo que la edad media de los coches transferidos ha sido de 10,8 años, tendencia que continuará en 2017, cuando sobrepase los 11 años, señalan desde la patronal.
Por su parte, los coches de entre cinco y diez años cayeron un 1,8% y fueron un 19% del total, mientras que los de tres a cinco años se redujeron un 0,2%, representando el 7% de las transferencias.