Durante el conjunto del pasado ejercicio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,14 millones de unidades, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con los datos de 2015, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Aunque las asociaciones indican que el crecimiento hubiera podido ser mayor si se hubiera mantenido durante todo el año el Plan PIVE, que terminó en julio. Por eso, desde las tres organizaciones defienden que se mantengan estos programas de incentivo a la compra que permiten rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español.
En diciembre las ventas también aumentaron
En diciembre, las ventas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 96.886 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,3% respecto a las cifras del ejercicio precedente y supone una cifra inferior a las previsiones que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes de 2016.
Por canales de venta, el de empresa ha aumentado sus compras en el ejercicio un 15,9 %, con 327.974 unidades; el de particulares ha registrado un alza en 2016 del 6,7 %, hasta las 612.841 entregas; y el de alquiladoras ha crecido un 16,8 %, hasta las 206.192 unidades.