Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 10% y un volumen en torno a 1.140.000 unidades, quedándose a las puertas de su situación natural como consecuencia de la finalización del Plan PIVE, el pasado mes de julio. Con estas cifras, señala la asociación, la relación de ventas VO/VN prevista para 2016 se mantendrá como el año pasado en los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo.
Los datos de Ganvam muestran que en 2016 se ha consolidado un cambio de tendencia, convirtiendo a los seminuevos en protagonistas destacados del mercado. De hecho, mientras los usados más antiguos –que todavía representan el 55% de la tarta- cierran el ejercicio creciendo a un ritmo del 13%, los más jóvenes lo hacen al 35%.
Cataluña y La Rioja, la excepción
En una previsión de cierre de año por territorios, todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y La Rioja, registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 11%, la que experimentará el mayor incremento en 2016.
Tras la comunidad manchega, las mayores subidas se estima que vendrán protagonizadas por la Baleares y Andalucía, con un aumento del 10,2% y del 9,9%, respectivamente, seguidas de Comunidad Valenciana Extremadura y Murcia, con una subida del 7,6% cada una, por delante de Castilla y León (+7,4%), Canarias (+7,1%), Asturias (+6,9%) y Navarra (+6,4%). Los menores incrementos vendrán de la mano de Galicia (+5,6%), Cantabria (+5,4%), País Vasco (+3,1%), Aragón (+1,7%) y la Comunidad de Madrid (+1,0%).