Estas cifras, recogidas por Europa Press, muestran un crecimiento en la primera mitad del mes, aunque registran una ralentización motivada por la subida de sólo el 5% experimentada por el canal de particulares, lastrado por la falta de Plan PIVE desde el pasado verano.
Matriculaciones por canales
Así, las matriculaciones de automóviles en el canal de particulares, el de mayor volumen del mercado, se situaron en 17.695 en los primeros quince días de diciembre, lo que se traduce en una subida del 5%.
Por su parte, las empresas alquiladoras ejercieron "como motor de arrastre" del mercado del automóvil en la primera mitad del último mes del año, con 2.908 unidades comercializadas y un fuerte crecimiento del 62,2%.
Al mismo tiempo, el canal de empresa alcanzó un volumen de matriculaciones de 9.155 unidades durante los primeros quince días del actual mes de diciembre, lo que se traduce en una progresión del 19,1% respecto a los mismos días de 2015.
A las puertas de la auto-recuperación
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que los planes de incentivo han sido artífices de la reactivación del sector, por lo que indicó que su finalización, el pasado mes de julio, provocará que el mercado se quede este año "a las puertas de la auto-recuperación", con 1,13 millones de unidades vendidas.
"Además, estos planes de achatarramiento son una de las medidas más eficaces para impulsar el rejuvenecimiento del parque. Esto debe hacer reflexionar al Gobierno sobre la elevada antigüedad del parque, en un momento en el que circulan por nuestras carreteras más de ocho millones de vehículos con más de quince años, con el impacto negativo que conlleva para la siniestralidad y el medio ambiente", añadió.