viernes, 25 de noviembre de 2016

Las exportaciones españolas de componentes para automoción siguen en alza

Entre mayo y agosto de 2016 el sector de equipos y componentes de automoción españoles exportó 6.275 millones de euros, lo que supone 153 millones de euros más que en el mismo cuatrimestre del año anterior. Las exportaciones han crecido un 2,5%, manteniendo la tendencia positiva marcada por el primer cuatrimestre del año tal y como indica la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), lo que confirma la tendencia positiva marcada por el primer cuatrimestre del año de este sector.

Considerando la Unión Europea como un bloque, los 10 destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes durante el segundo cuatrimestre de 2016 han sido: UE, Estados Unidos, Marruecos, China, Turquía, México, Japón, Sudáfrica, Brasil y Rusia.

Según el análisis realizado por Senauto, la Unión Europea sigue acaparando la mayoría de las ventas durante este periodo, con un total de 4.550 millones de euros exportados, lo que supone un 73% del total. Los principales destinos son Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia.

Fuera de la Unión Europea


Respecto al resto del mundo, China ha sido el país que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento: aumenta un 44% hasta los 149 millones de euros y se sitúa como el tercer destino de las exportaciones fuera de la Unión Europea.

Estados Unidos, se posiciona como el principal mercado no europeo, con un incremento de las ventas del 21% hasta los 291 millones de euros.

Marruecos continúa creciendo a buen ritmo con un alza del 24% y se sitúa como primer destino africano y séptimo mundial durante este periodo con unas exportaciones que superan los 265 millones de euros.

El mercado turco también mostró un comportamiento favorable con un aumento de las exportaciones del 18%.

Todos estos mercados ya presentaron un crecimiento de dos dígitos durante el primer cuatrimestre del año.

Las exportaciones al mercado brasileño mostraron una cierta recuperación con un incremento del 1,6% y rompen la tendencia negativa de los últimos dos ejercicios. El valor total es todavía reducido respecto al período anterior a la crisis económica brasileña y se sitúa en 54 millones de euros entre mayo y agosto de 2016.

Rusia también ha dado síntomas de mejora con un incremento de las ventas del 14,7%, frente a las caídas experimentadas en el mismo periodo de 2014 y 2015.