jueves, 17 de noviembre de 2016

Industria muestra interés en regular la actividad en talleres móviles y boxes

Parece que las peticiones de la Federación Española de Empresarios de Profesionales de Automoción (CONEPA), de la que forma parte ASBOC (Asociación de Servicios Bosch), en la que instaba al Gobierno la necesidad de regular las actividades de reparación y mantenimiento de vehículos a través de los talleres móviles, se han tenido en cuenta.

Según ha informado CONEPA en un comunicado, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad parece decidido a estudiar la conveniencia de la regulación. Para ello se ha fijado una reunión “a la que han sido convocados los principales operadores del sector por parte de los responsables de la Subdirección General de Políticas Industriales del antiguo MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), el organismo con el que hemos venido manteniendo estrecho contacto por este tema, sobre todo a raíz de que vicepresidencia de Gobierno pusiera en manos de la Secretaría de Estado de Industria y de la Pyme el estudio de este asunto”.
CONEPA lleva incidiendo en el estudio de los talleres móviles, que prestan servicios a petición de sus clientes fuera de las instalaciones físicas de un taller, ya sea en propiedades privadas o en zonas públicas, desde el punto de vista legal desde 2012, sobre todo a raíz de que, por efectos de la crisis y en su trabajo de control de la economía sumergida, se detectase un incremento de la oferta de este tipo de servicios, en especial a través de internet.


La postura de CONEPA


Para la Federación el marco adecuado para este tipo de talleres móviles “debería ser la normativa específica para talleres (Decreto marco 1457/86 y actualización de 2010, RD 455/2010), en la que se podrían introducir las pertinentes modificaciones para dar acogida a esta figura”.

Asimismo, y “siguiendo la pauta de la asistencia en carretera” considera que “cualquier actividad de prestación de servicio a domicilio debería contar con un taller fijo detrás”. Del mismo modo, “los vehículos móviles deberían llevar consigo documentación que lo avalase (por ejemplo, número de registro)”.

CONEPA considera también que “a regulación de los talleres móviles no puede ocasionar agravios comparativos con los talleres fijos, a iguales derechos, iguales deberes. Es decir, la regulación de los talleres móviles en toda su extensión (industria, Consumo, Medio Ambiente o cualquier otra) nunca podría tener efectos discriminatorios para ambos tipos de talleres (fijos y móviles)”.

Por último, en cuanto a los llamados boxes (espacios de alquiler para efectuar operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos) CONEPA considera que “deberían ser considerados a todos los efectos de aplicación de la normativa vigente como talleres (tal y como ocurre ya en algunas comunidades autónomas)”.

A juicio de la Federación “hay varios factores que dificultan la regulación de los servicios móviles”, entre ellos, el hecho que “una buena parte de las ordenanzas municipales no permiten las reparaciones en la vía pública”, y que “hay mucha normativa de Medio Ambiente que afecta a los talleres” y a los que "les exige el cumplimiento de una serie de requisitos".