Los compradores de coche analizados globalmente prefieren mayoritariamente colores neutros: más del 75% de los vehículos fabricados en todo el mundo en 2016 lucen tonos blancos, negros, grises o plateados. Se trata de un dato curioso si tenemos en cuenta que las investigaciones realizadas por PPG muestran que pese a que el 60% de los consumidores europeos y estadounidenses consultados aseguran que el color del automóvil es uno de los factores que más influye en su decisión de compra, la popularidad del azul, el verde, los tonos naturales y rojos permanecen sin cambios frente al año anterior.
La preferencia por el blanco crece un 3%
Según el informe de PPG, el blanco no sólo se mantiene en primer lugar en cuanto a preferencias, sino que aumenta su popularidad respecto al año pasado, cuando los coches blancos nuevos suponían el 35% del mercado global. En total, ya son siete los años consecutivos que el blanco lleva siendo el acabado predilecto de los automovilistas, tras desbancar al color plata en 2010.
Según Jane Harrington, responsable de color y estilo OEM de PPG, “el blanco es un color que los propietarios escogen al ser un tono neutro, del que es muy difícil cansarse, y que normalmente está disponible inmediatamente”.
Dentro del listado de los colores más solicitados, las tonalidades son bastante conservadoras, ocupando el segundo puesto entre los colores más fabricados el todo el mundo el negro, con un 16% de participación global, el plata, con un 12% y el gris supone el 10%.
Si consultamos en detalle los datos del nuevo informe de PPG, constatamos el liderazgo global del blanco que supone un 25% de la producción total de vehículos nuevos en Norteamérica; un 37% en América del Sur; un 33% en Europa y un 47% en Asia Pacífico.
Tendencias de color en Europa
En el mercado europeo, las preferencias de color de los consumidores se orientan, tras el blanco (33%), al gris (18%), negro (16%), plata (10%), azul (8%), y naturales y rojos (7%).
En segmentos como el de los vehículos comerciales ligeros, el peso del blanco es aplastante, mientras que otros como el de los SUV’s o los compactos el gusto de los consumidores está abierto a muchas más posibilidades.