Es gratuita y obligatoria para las personas empresas pero, de momento, completamente voluntaria para los ciudadanos o personas físicas.
¿Cómo funciona?
En el momento de darse de alta en la DEV, el propietario del vehículo recibirá notificaciones y comunicaciones solo por esta vía, desapareciendo las notificaciones postales, como se venía haciendo de forma tradicional, en Organismos adheridos a la notificación electrónica.
A través de un buzón electrónico, el usuario puede comprobar la existencia las notificaciones de procedimientos sancionadores, avisos e incidencias relacionados con las autorizaciones administrativas; al mismo tiempo, se le informa enviándole un aviso a su dirección de correo electrónico y un SMS a su teléfono móvil.
¿La Dirección Electrónica Vial es solo para notificaciones de la DGT?
Para ver quiénes están adscritos a la DEV, se puede consultar la página web de la DGT, donde está esta información actualizada de forma periódica.
¿Qué notificaciones se recibirán en la DEV?
Notificaciones de tráfico y seguridad vial de los emisores suscritos al sistema con competencias en materia de tráfico.
¿Habrá notificaciones por vía postal, como hasta ahora, aunque se tenga la DEV?
Depende del organismo sancionador. Como regla general, en el momento de darse de alta en la DEV solo recibirá notificaciones por vía electrónica. Pero los Organismos (sobre todo Ayuntamientos) que todavía no se hayan incorporado a la Dirección Electrónica Vial le podrán seguir enviando la notificación de las sanciones a través del correo postal.