Según la compañía, los vehículos nuevos, que para entonces, sólo representarán el 20% del parque, serán los responsables de una de cada dos reparaciones. Aunque cree que esta tendencia irá a menos a medida que los avances tecnológicos y técnicos (coche conectado, sensores de aviso de colisión, etc.) se generalicen en todos los vehículos.
Asimismo, según los datos que maneja Audatex, dentro de cinco años dos de cada tres coches sobrepasarán la década de antigüedad, aunque eso no será sinónimo de más visitas al taller, ya que “solo una de cada tres reparaciones serán de estos vehículos”.
Sin embargo los coches de entre seis y diez años serán “una rareza” verlos en los talleres mecánicos, ya que dentro de cinco años serán sólo el 14% de los vehículos.
Si ahora el 60% de las reparaciones se realizan en los talleres oficiales durante los tres primeros años de vida de un coche, y posteriormente, entre los cuatro y cinco años de edad, ese porcentaje se reduce hasta el 45%; dentro de cinco años los talleres multimarca deberán adaptarse e invertir en digitalización para poder competir con el marquista teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de las reparaciones se harán en coches nuevos.
Según la compañía, en el 2020 los talleres multimarca deberán jugar la baza de la digitalización de procesos si quieren ser rentables y competitivos.
Sin embargo los coches de entre seis y diez años serán “una rareza” verlos en los talleres mecánicos, ya que dentro de cinco años serán sólo el 14% de los vehículos.
Nuevos retos para los talleres multimarca
Audatex señala que de cara a 2020 la evolución del parque y de las reparaciones impactará de manera distinta en las cuentas de resultados del taller, según sea concesionario o multimarca.Si ahora el 60% de las reparaciones se realizan en los talleres oficiales durante los tres primeros años de vida de un coche, y posteriormente, entre los cuatro y cinco años de edad, ese porcentaje se reduce hasta el 45%; dentro de cinco años los talleres multimarca deberán adaptarse e invertir en digitalización para poder competir con el marquista teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de las reparaciones se harán en coches nuevos.
Según la compañía, en el 2020 los talleres multimarca deberán jugar la baza de la digitalización de procesos si quieren ser rentables y competitivos.
En palabras del responsable del mercado posventa de Audatex, José Luis Gata, “el nuevo contexto del taller del mañana no solo afecta al canal, sino al tipo de taller. Así, los de carrocería tendrán que adaptarse a esta nueva realidad, pues los avances tecnológicos de los coches nuevos implicarán menos siniestros, mientras que en los viejos, los más numerosos, lo habitual será, como lo es ya, que si el golpe es muy importante y la reparación supera el valor venal no se repare, y si es leve, tampoco”.