Mañana miércoles, 21 de septiembre, es el Día Europeo sin Muertes en la Carretera y por eso la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, en colaboración con su homóloga europea ETRMA (European Tyre and Rubber Manufacturers’ Association), quiere informar a todos los conductores de la crucial importancia que tienen los neumáticos para mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas.
Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el firme y que tienen, por lo tanto, un impacto directo sobre el modo en el que las prestaciones del automóvil se trasladan a la carretera, en su eficiencia medioambiental y en la consecución de las máximas garantías de seguridad al volante.
José Luis Rodríguez, director del Consorcio del Caucho, considera que “hay que insistir en que es fundamental prestar la máxima atención a los neumáticos, tanto a la hora de elegir los más adecuados para cada vehículo como en la necesidad de realizar un mantenimiento periódico de los que ya están en uso para garantizar que siempre se encuentran en perfectas condiciones de servicio”.
El mantenimiento de los neumáticos, clave en términos de seguridad
Cuando se trata de mejorar la seguridad vial, comprar los neumáticos más adecuados es solo la mitad del trabajo. La otra mitad recae íntegramente en el conductor, pues resulta vital que mantenga los neumáticos en buen estado, particularmente en lo que a sus niveles de presión se refiere, señala el Consorcio.
Unos neumáticos correctamente inflados ofrecen un mejor comportamiento en términos de seguridad y un consumo de combustible óptimo. Por todo ello, a la hora de mantener la seguridad en carretera, y para maximizar las prestaciones y vida útil de las cubiertas, es recomendable que el conductor compruebe los niveles de presión mensualmente con un manómetro correctamente calibrado.
En este sentido, el automovilista ha de cerciorarse de que los neumáticos de su automóvil se encuentran en buen estado de mantenimiento. Y ello no implica asegurarse únicamente de que están correctamente inflados, sino también de que no presentan ningún desperfecto (grietas, fisuras, daño lateral…) y, por descontado, que la profundidad del dibujo de las cubiertas se mantiene dentro de los límites legales (1.6 mm para turismos, según la legislación europea).
Por todo ello, las marcas agrupadas en la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho recuerdan la importancia de realizar regularmente inspecciones visuales del estado de los neumáticos, así como confiar su diagnóstico a un experto en caso de que durante la conducción se hagan perceptibles circunstancias anómalas tras sufrir un golpe con un bordillo o bache, ya que el daño en el neumático puede ser interno.