“Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados” es el nombre de la campaña que acaba de lanzar el sector para denunciar y concienciar del grave perjuicio que supone esta práctica ilegal y en la que CONEPA (Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción) va a participar activamente. Asimismo, ASBOC, como asociación miembro de CONEPA, contribuirá a difundir este mensaje a través de sus talleres a los usuarios.
Stop al fraude
Según el sector, actualmente existen empresas que reiteradamente no cumplen con el R.D. 1619/2005, sobre gestión de neumáticos fuera de uso y con las obligaciones que la legislación vigente impone para ello.Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), Signus Ecovalor y TNU, estiman que entre un 15% y un 18% de los neumáticos importados, no están siendo declarados, lo que provoca, principalmente, un problema medioambiental, el aumento de los talleres clandestinos, un fraude a la hacienda pública y al consumidor y una flagrante competencia desleal.
Con esta acción conjunta, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el sector quiere que a partir de ahora:
- Se lleve a cabo una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso.
- Haya una competencia leal con igualdad de oportunidades para todos
- Haya un menor coste del ecovalor que repercuta en el consumidor final.