Según Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, que ha colaborado en el estudio, "bajar un poco las ventanillas apenas reduce la temperatura en el interior, donde se pueden alcanzar con facilidad los 50 o 60 grados, y que ciertos revestimientos o elementos interiores de los coches pueden llegar a temperaturas superiores a los 80 grados, suficientes para producir quemaduras por contacto". Para prevenir estas situaciones de riesgo tan graves, indica "que no debemos dejar a los niños solos en el coche, ni siquiera un minuto". Asimismo, aconseja que "después de aparcar se debe cerrar bien el vehículo para que los más pequeños no entren por su cuenta". Y para evitar descuidos suguiere "colocar algún objeto personal (bolsos, llaves, móvil, en la parte trasera, para que nos recuerde que hay un menor que no puede quedar abandonado".
La pediatra y secretaria del Comité de Prevención de Lesiones infantiles, de la Asociación Española de Pediatría, María Jesús Esparza, explica que los principales síntomas de los golpes de calor son fiebre o incremento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados, así como debilidad, mareos, vómitos, dolor de cabeza intenso y taquicardia. Además, la piel está muy seca y caliente. La doctora, indica que la mayoría de las victimas por hipertermina "tienen menos de 5 años, lo que se debe principalmente a que su temperatura corporal se incrementa mucho más rápido que en un adulto y su sistema respiratorio, que aún se encuentra en desarrollo, también les hace más vulnerables al calor".
Igualmente, señala que "si el menor esta consciente, hay que tumbar al niño boca arriba en lugar fresco, aflojarle la ropa, colocarle comresas frías y ofrecerle agua". Y tan pronto como se recupere es imprescindible trasladarle a un centro sanitario para que le examine un médico.
Cuando nos encontramos con un niño en el interior de un vehículo al sol, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), indica que lo primero que hay que hacer es avisar a los servicios de emergencia, es decir, al 112. Y también recomiendan abrir el vehículo, pero siempre de forma segura. Sí el menor no fuera capaz, se podría romper el cristal de una ventanilla que esté lo más alejada posible del niño.
Estos mismos consejos son extensibles a los mayores (el otro colectivo con más riesgo de sufrir golpes de calor) y a nuestras mascotas.
En cualquier caso, si uno dispone de sistema de aire acondicionado hacer un buen uso de él puede evitar los golpes de calor. Y contribuye, además, a circular seguro al volante. Si aún no lo has hecho, revísalo en un taller de confianza.