Según
ha informado CONEPA (Federación Españolade Empresarios Profesionales de Automoción), entidad a la que pertenece
ASBOC (Asociación de Servicios Bosch), el informe sobre el funcionamiento del
sistema de acceso a la información técnica necesaria para el mantenimiento y la
reparación de vehículos en el ámbito de la Unión Europea está prácticamente
terminado, después de año y medio de estudio.
La
noticia dada por la Dirección General de
Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea la
semana pasada a la organización empresarial.
Aunque antes de su
presentación al Parlamento Europeo y al Consejo (aún sin fecha fija), aún
quedan por cubrir
ciertos trámites internos de
consulta de los distintos servicios de la Comisión interesados en el tema, la
traducción a todas las lenguas oficiales de la UE y la aprobación por parte del
colegio de Comisarios.
“El objetivo de tal documento es
informar a las autoridades europeas sobre la situación actual y evaluar perspectivas y acciones posibles de cara a
una eventual modificación del marco legal existente”, señala CONEPA en un
comunicado. Para ello, la Dirección General partió de las conclusiones de un
estudio encargado a la consultora Ricardo-AEA con información sobre diez países, entre ellos España.
En
cuanto los estándares y el proceso de
normalización en el acceso a la información para el mantenimiento y reparación
de vehículos, los organismos europeos CEN/CENELEC
han publicado ya cuatro partes con
las referencias ISO 18541-1:2014, ISO 18541-2:2014, ISO 18541-3:2014 e ISO
18541-4:2014. Todas ellas serán incorporadas a la normativa de la UE
mediante una referencia a las mismas en la revisión del Reglamento (CE) No
692/2008 de la Comisión, actualmente en curso.
Una
vez que la autoridad de acreditación comunique
a las partes interesadas su aprobación, se incorporará igualmente a la
legislación comunitaria vigente el
sistema SERMI por el que se establece el proceso de acreditación para los
operadores independientes a los que se vaya a autorizar a acceder a la
información sobre características de seguridad de los vehículos.
Toda
esta información ha sido transmitida a CONEPA, según señala la entidad, en el
marco del periódico contacto que
ambas instituciones mantienen para el seguimiento de asuntos que afectan a la
regulación europea del sector de la posventa.