Más concretamente, Rivas especificó que durante el pasado año la cifra de inspecciones creció un 4,5% hasta alcanzar casi los 1,9 millones de vehículos inspeccionados. Una subida que obedece, según expuso, al aumento considerable de centros de ITV en Madrid, que ha hecho que muchos usuarios de Madrid realicen su inspección en la propia Comunidad Autónoma, en lugar de desplazarse a otras limítrofes.
Defectos graves detectados
Del total de vehículos inspeccionados, se detectaron defectos graves en un 18,7% de ellos; esto es, 352.255 presentaron al menos un defecto grave, un 11% más que en 2014. Más concretamente, la relación defecto grave por vehículo rechazado fue de 1,7, lo que supone que los centros de ITV de Madrid detectaron más de 592.000 fallos graves en 2015, un 18% más que en 2014.
Entre los defectos que tuvieron que ser reparados destacan y figuran como principales motivos de rechazo: alumbrado y señalización (177.688), neumáticos, ejes y ruedas (141.324), emisiones contaminantes (79.440), frenos (54.286); acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (43.979) y dirección (19.605).
Luis Rivas considera que cuanto mayor es la antigüedad del vehículo más son los defectos que se le detecta. Las estadísticas evidencian una relación directa entre el número de años en circulación del vehículo y el porcentaje de rechazo que presentan en las inspecciones. De esta forma aquellos turismos con menos de 5 años de antigüedad presentan unas tasas del rechazo del 6,7%; los de 5 a 10 años el porcentaje casi se duplica hasta suponer el 13,4%; de 10 a 15 años este supone un 19,7% y aquellos que tienen más de 15 años son rechazados en un 23,5% de los casos.
Luis Rivas terminó su intervención señalando que “si bien estos datos son un motivo de preocupación, más grave es el caso de los vehículos que no se presentan a la inspección”. Entre las razones que pueden estar detrás de este absentismo, destacó que en muchos casos estos vehículos temen presentarse a las inspecciones ya que saben que no van a superarlas con lo que deberán incurrir en reparaciones importantes y/o dar de baja el vehículo.
Por último, destacó que la Dirección General de Tráfico, DGT, está muy preocupada por este absentismo, y evaluando las medidas a tomar para evitarlo o reducirlo. Es un hecho que muchos de estos vehículos que no tienen su ITV al día, se “refugian” en las ciudades, por lo que la actuación de los policías locales o urbanos es muy importante para erradicar tales comportamientos que atentan contra la seguridad vial propia y ajena.