lunes, 4 de enero de 2016

Crece la actividad de los talleres elctromecánicos

Por vez primera desde 2009, el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos se apunta un ejercicio de crecimiento. Según los últimos datos de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción a la que pertenece ASBOC, la facturación de las empresas del sector creció en torno al 3,7% en 2015.

La satisfacción por los resultados globales de 2015 queda empañada por dos factores: la ralentización de la demanda en el último trimestre en relación a los siete primeros meses del año (cuando CONEPA reportó un crecimiento acumulado del 5 por ciento) y la queja por la inestabilidad en las entradas al taller, que da lugar a etapas de mucho trabajo frente a otras de escasa afluencia de vehículos a sus instalaciones sin aparente explicación. Tales circunstancias son la causa de que el empleo apenas haya aumentado durante los doce meses (menos de un 1%, sin conseguir alcanzar los 140.000 trabajadores, unos 15.000 menos que en 2010) y que las inversiones en modernización de instalaciones y equipamiento no hayan alcanzado los niveles previstos por las empresas a comienzos de año.

Por meses, los mejores de 2015 para los talleres fueron abril, junio y, sobre todo, julio, tradicional mes de preparación de los desplazamientos de vacaciones. En el último trimestre, sólo octubre presentó resultados por encima de la media del año.

Evolución por especialidades 



En cuanto a especialidades, la electromecánica lidera el crecimiento del sector, gracias especialmente a un aumento en la demanda de operaciones de mantenimiento periódico, “olvidadas” durante la crisis y que dieron lugar a un considerable deterioro del parque español. Los talleres de todas las zonas de España muestran unanimidad al subrayar tal tendencia y destacan también que los consumidores españoles han invertido en torno a un 5% más en el cuidado de su vehículo. Las reparaciones de carrocería tras un accidente o pequeño golpe muestran también crecimiento aunque menor, un 1,5%, ligado al aumento de los kilómetros recorridos y a un leve repunte de la siniestralidad.

Respecto a 2016, hay razones para mantener un cierto optimismo de cara al comportamiento del sector de la reparación y mantneimiento del automóvil siempre que los talleres puedan trabajar en un contexto estable. De confirmarse los previsiones más optimistas de la patronal de talleres, el empleo y la inversión podrían crecer el doble de lo que lo han hecho durante el ejercicio 2015.