Son los días previos a las celebraciones más señaladas, como Navidad, Año Nuevo o Reyes aquellos en los que se producen mayor número de desplazamientos –que, además, tienen lugar en muy corto espacio de tiempo- y, consecuentemente, también aquellos en los que repunta el número de accidentes de tráfico. De hecho, el tercer día de esta época con mayor tasa de accidentes es el día 5 de enero.
Asimismo, la mitad de los partes que los clientes dan a la aseguradora en este período son averías y peticiones de asistencia, como por ejemplo, una grúa en el supuesto de que el coche no arranque y tenga que ser llevado al taller para ser reparado.
Cuando se comunica un parte por una avería en el vehículo, en prácticamente cuatro de cada 10 casos el motivo es la batería (que está descargada o que necesita ser cambiada). Otro 30 por ciento de los casos se refiere a averías del motor y en uno de cada 10 casos es por problemas en la instalación eléctrica.
Pinchazos o reventones en las ruedas cusan prácticamente el 8 por ciento de las averías que se comunican al seguro, seguido, a distancia, por problemas en los sistemas de transmisión (4,3 por ciento) y en los de alimentación (4 por ciento) del vehículo, según dicho estudio.